Acupresión

Dando un paseo por mi ciudad, llegué hasta el escaparate de una tienda de deportes y vi algo que me llamó poderosamente la atención.. Tanto, que le tomé una foto para buscar información sobre ello...
Click para leer el artículo


Desde mucho tiempo atrás, acudo a un centro de acupuntura con muchos años de experiencia y unos preofesionales preparadisimos. Y puedo dar fe de que funciona. Así que me planteé si a nivel casero esto daría algún tipo de resultados y así inicié mi búsqueda... Pues esto fue lo que encontré... 

No me puse en contacto con ellos, porque creo que en la web está todo muy bien explicado y además, yo ya había visto el producto físicamente.

Por si no os apetece entrar en la web y recorrerla entera, os pongo algunos fragmentos de ella a modo de resumen.

La acupresión no sólo aumenta la capacidad de la sangre para absorber los nutrientes y el oxígeno, sino que también facilita la eliminación de subproductos metabólicos que se acumulan en el sistema circulatorio. Al estimular la circulación sanguínea, neuropéptidos adicionales inundan el sistema nervioso, creando una sensación de relajación mayor que promueve la curación.

Historia de la acupresión

La acupresión, es una técnica basada en la M.T.C. (medicina tradicional china) mediante la aplicación de presión en determinadas zonas reflejas especificas para el equilibrio de la energía vital. Esta energía vital que según países occidentales denominan CHI, y otros KI, y en la India  reciben el nombre de PRANA, circunvalan por una serie de trayectos o caminos que recorren el cuerpo denominados MERIDIANOS.


Estos meridianos fueron descubiertos hace unos 5000 años y tratados de muchas formas, métodos y teorías de aplicación en múltiples puntos del cuerpo con el fin de inhibir o estimular distintas zonas reflejas con la finalidad de equilibrar la energía vital y el buen funcionamiento del cuerpo. La conciencia de que estas técnicas mejoran la salud general y el dolor, se remonta a los tiempos ancestrales.El primer texto en el que se describe el tacto como modalidad curativa es el Huang Di Nei Jing (Clásico de Medicina Interna del emperador amarillo). En él consta, junto a la acupuntura con agujas y el uso de dietas, hierbas y moxa, una explicación detallada de nuestra relación con los sistemas de elementos, tiempo, estaciones y clima, así como de los desequilibrios internos que ejercen una influencia en nuestro bienestar general. O lo que es lo mismo, el texto desarrolla el concepto de globalidad y las teorías fundamentales de la medicina tradicional china, la teoría de el yin y el yang y la de los cinco elementos o cinco movimientos. Se cree que la acupresión nació en la India y fue luego extendida a China, Egipto y Asia por los monjes budistas.
Aunque el uso y la práctica de las zonas energéticas y la acupresión es muy antiguo y está enraizado con firmeza en la medicina tradicional oriental, la práctica moderna de la «acupresión» empezó con un otorrinolaringólogo estadounidense, el Dr. William Fitzgerald. El Dr. Fitzgerald descubrió que la intensidad del dolor que sus pacientes experimentaban después de la operación variaba de uno a otro. Descubrió que los pacientes que habían llevado a cabo su propio tipo de acupresión o «terapia de los puntos dolorosos» lo pasaban mejor que aquellos que ignoraban tales procedimientos. A partir de ese momento, se centró en el estudio de las zonas del cuerpo donde se conseguía un mejor efecto de la acupresión sobre el dolor, observando que no solo disminuía el dolor en las personas, sino que tenía efectos muy beneficiosos sobre otras dolencias.

Beneficios de la acupresión

El cuerpo humano, es sin duda, la farmacia más completa que existe. Estamos hablando de un sistema complejo,  al que la naturaleza le ha dado toda una serie de herramientas, de naturaleza química (hormonas, substancias profilácticas, etc.), que hacen que nuestro cuerpo funcione a la perfección. La enfermedad, el dolor, son mecanismos internos que ayudan al cerebro a distinguir una amenaza para ese funcionamiento. La mayoría de las medicinas que tomamos, lo que hacen es incentivar o potenciar alguna de las sustancias químicas del cuerpo para luchar contra ese”aviso”. Pero en muchos casos, en enfermedades o dolores habituales, el cuerpo es capaz de generar y liberar por si mismo esas sustancias y paliar la necesidad de recurrir al “abuso” en el consumo de medicinas. Para que esto ocurra, hay que “ayudar” al cuerpo a generar estímulos que ayuden a la generación de esas sustancias. Este es uno de los secretos de la acupresión, la capacidad de “forzar” al cuerpo a generar estas sustancias, endorfinas, serotonina, oxitocina, etc.
En general podemos hablar que entre muchos de los beneficios que ofrece la acupresión podemos destacar:
  • Estimula la liberación de endorfinas.
  • Sensación de bienestar.
  • Efecto anti-estrés.
  • Regulación del sueño.
  • Mayor aporte de oxígeno.
  • Dolores musculares.
  • Contracturas musculares.
  • Rigidez muscular y articular.
  • Aumento de la fuerza vital.

Estudios científicos

Investigadores taiwaneses informan que la acupresión, oprimir con los dedos los mismos puntos de la acupuntura, le brindaron a los pacientes un mejor alivio y más duradero del dolor lumbar que la fisioterapia convencional.
“La acupresión resultó eficaz para reducir el dolor lumbar en términos de discapacidad, puntuaciones de dolor y situación funcional”, informaron médicos de la Universidad Nacional de Taiwán en la edición actual del British Medical Journal. “El beneficio se mantuvo durante seis meses”.
Los investigadores reclutaron a 129 personas con dolor lumbar crónico de una clínica especializada en ortopedia. Todos llenaron un cuestionario estandarizado de discapacidad antes de que se les asignara a unos de los dos regímenes de tratamiento, 64 recibieron seis sesiones de acupresión y 65 fisioterapias estándar.
“La acupresión logro una reducción del 89 por ciento en la discapacidad física, en comparación con la fisioterapia”, informaron los investigadores. Los investigadores informaron que quienes recibieron la acupresión también tuvieron mejores puntajes de dolor y perdieron menos días de trabajo o de escuela.
“Sin embargo advirtieron que la efectividad de cualquier terapia de manipulación como la acupresión depende en gran medida de la técnica y la experiencia del terapeuta”. Los participantes del estudio recibieron tratamiento del mismo terapeuta para eliminar cualquier diferencia en el tratamiento.
“Esperamos que esta técnica se pueda impartir a otros terapeutas ahora que se ha demostrado su eficacia en nuestro estudio para que la acupresión pueda ser usada en otras poblaciones” escribieron.
“La manera como se pueda generalizar la acupresión a los pacientes de dolor lumbar es objeto de investigaciones continuas”.
El dr. Marco Hsu es un especialista en acupuntura del centro de medicina integral de la Universidad de Maryland que obtuvo su entrenamiento en acupuntura y acupresión de Instituto Maryland de medicina tradicional china. Consideró que el informe taiwanés es “bastante asombroso”, porque los beneficios permanecieron durante largo tiempo. Sin embargo agregó que quisiera tener más información acerca de las causas del dolor multar de las personas que participaron en el estudio.
Hsu aseguró que rutinariamente utiliza la acupresión junto con la acupuntura para tratar el dolor lumbar. “He visto buenas respuestas similares a las del artículo, pero no funcionan para todos”, sostuvo. La respuesta generalmente es buena para problemas musculuoesqueléticos, como esguinces, aseguró Hsu, pero cuando el dolor es causado por problemas con los huesos y tejidos estructurales, como en la artritis, el tratamiento “podría tardar más tiempo en hacer efecto”.
Los pacientes de Hsu generalmente reciben también analgésicos porque “la mayoría de las personas que acuden a nosotros ya los están tomando, por lo que no es recomendable suspenderlos”, agregó. Los pacientes pueden tener entre cinco y quince tratamientos en los que se aplica presión “con pulgares, manos, muñecas, nudillos, codos y cualquier articulación que podamos usar”, aseguró Hsu.
Las personas que buscan un tratamiento de acupresión o acupunturas para el dolor lumbar deben ser cuidadosas a la hora de buscar ayuda, recomendó Hsu. “Revise las credenciales primero”, aconsejó.
El estudio taiwanés tiene algunas fallas, agregó Richard E. Harris, investigador de la división de reumatología de la facultad de medicina de la Universidad de Michigan, quien también ha trabajado con la acupresión.
Harris dijo que quisiera un recuento mas detallado por ejemplo que puntos de acupresión fueron oprimidos. Además anotó que los participantes no habían sido cegados en cuanto al tratamiento recibido. Los pacientes que recibieron acupresión lo sabían, lo que podría haber influido sobre su  respuesta, opinó Harris.
Aún así, el informe de que la acupresión parece mejor que la fisioterapia para el dolor de espalda es significativa y merece seguimiento, aseguró.

Energy Sense Body

El Energy Sense Body, es un producto fruto de muchos años de estudios en el campo de las medicinas naturales, y basado en principios de la acupresión y de la acupuntura china. Su objetivo fundamental es ayudar en el tratamiento y mejora de muchas dolencias provocadas por el ritmo de vida actual.
El Energy Sense Body es una colchoneta de acupresión, que dispone de 230 discos  de PVC con 25 puntas (acupuntos) cada uno, es decir, un total de 5750 puntas (acupuntos) distribuidos estratégicamente de tal forma que toda su columna vertebral reciba el beneficioso efecto de la acupresión para su relajación y acción terapéutica.


Acostado sobre el Energy Sense Body, entre 10 y 20 minutos, el cuerpo comienza a liberar  endorfinas. Esto estimula la liberación de la oxitocina - la hormona del bienestar -. Como resultado, su cuerpo se relaja y va eliminando el efecto negativo del estrés, lo que ayuda a reducir las tensiones que afectan a la musculatura de la espalda y el cuello, provocando que el cuerpo se prepare para un sueño reparador.

 Energy Sense Pillow
Energy sense, también ofrece la opción de su cojín cervical compuesto de 66 discos con 25 puntos de acupresión cada uno, un total de 1.650 acupuntos para recibir tratamiento en la región cervical y craneal. Es un complemento ideal al Energy Sense Body.


El Energy Sense Pillow es ideal para las personas que sufren insomnio y problemas tensionales, ayudando a la persona que lo use a mejorar su calidad de vida.


Posturas básicas

1-Espalda posición básica:
Túmbese boca arriba colocando su espalda sobre la Energy Sense.
Posición de las piernas:
Mantenga las piernas extendidas y relajadas durante la sesión, para una mayor comodidad coloque una almohada bajo sus rodillas y obtendrá una postura más confortable.

Variante:
Para personas que presentan alteraciones en la columna lumbar, como: contractura lumbar...etc., usted deberá mantener las rodillas flexionadas o utilizar una silla o banqueta como se muestra en la fotografía, de esta forma destensionará la musculatura de la región lumbar.
Si desea enfocar el efecto sobre la zona cervical, y no dispone de un Energy Sense Pillow, puede colocar una toalla enrollada para apoyar el cuello y así la cabeza podrá descansar.
Duración de la sesión:
El tiempo recomendado es de 20 a 40 minutos.
Efecto:
Esta posición estimula los puntos de acupresión presentes en toda la espalda.
. Asimismo se estimulan los nervios superficiales de la espalda, dando como resultado una sensación de relajación y bienestar, gracias a la liberación de sustancias químicas de nuestro organismo como: oxitocinas, seretoninas etc…
. Ideal para la mayoría de los problemas de espalda.
. Esta posición, acompañada de una respiración profunda y relajada, desbloqueará el músculo diafragma causante de muchas tensiones del cuerpo.

2- Energy Sense Pillow:
Nuestro cojín cervical está diseñado especialmente para el tratamiento de la región cervical y craneal.
Usted podrá utilizarlo tumbado en el suelo, o incluso estirado en la cama durante el tiempo del tratamiento.
Colocación:
Simplemente asegúrese de que el cojín está totalmente apoyado en toda la región cervical y occipital de su cabeza (parte posterior de la cabeza). Relájese y respire de manera pausada.
Indicaciones:
- Estrés.
- Dolor tensional.
- Contractura muscular cervical.
- Dolor articular cervical.
- Alteraciones por sueño.
- Etc…
Duración de la sesión es de 20 a 40 minutos.

3- Postura Energy Sense Body + Energy Sense Pillow:
Esta es la postura estrella de Energy Sense, ya que de este modo toda nuestra columna vertebral desde el cráneo hasta el coxis (último hueso del sacro) están recibiendo su tratamiento de acupresión realizando un sistema cerrado de toda la columna vertebral, sin duda es la postura más aconsejada.
Efecto:
Para todo tipo de alteraciones del cuerpo. (Especialmente de toda la columna vertebral).
Duración de la sesión:
El tiempo recomendado es de 20 a  40 minutos.

4- Glúteos:
Siéntese sobre Energy Sense Body como se muestra en la fotografía e intente mantener su espalda recta. Relájese y respire de una forma pausada.
Efecto:
. Relajación de la musculatura pélvica.
. Reequilibrio energético de la postura.
. Relajación del nervio ciático.
. Eliminación de toxinas (grasa localizada, retención de líquidos, etc)
Duración de la sesión:
El tiempo recomendado es de 20 a 40 minutos.

5-Abdomen:
 Túmbese sobre el abdomen con los brazos a lo largo del cuerpo, o flexionados con las palmas de las manos hacia abajo. Las mujeres pueden colocar una toalla en la zona más sensible del pecho si es necesario.
Relájese y respire pausadamente.
Efecto:
. Se relaja la tensión profunda del diafragma y los demás músculos del sistema respiratorio.
. Eliminación de toxinas, que ayudan a disolver los nódulos grasos.
Duración de la sesión:
. El tiempo es de 20 a 40 minutos.

6- Postura para el tratamiento de la grasa localizada en la zona trocantera (cartucheras):
Túmbese en  la Energy Sense de lado como se muestra en la fotografía de forma que los acupuntos estén en contacto desde la parte superior de la cadera hasta la altura de la rodilla.
Efecto:
. Estimulación de la circulación sanguínea.
. Eliminación de toxinas.
. Ayuda a la eliminación de la grasa localizada.
. Ideal como tratamiento de ayuda para personas que realizan tratamientos anticelulíticos o reductores de volumen.
Duración de la sesión:
El tiempo recomendado es de 20 minutos por cada zona trocantera (cartuchera).

7- Pies:
Esta postura está basada en la reflexología podal.
Posición:
Sentado en una silla coloque los pies encima de Energy Sense y deje que sus pies descansen en sus acupuntos.
Variante:
Si desea una mayor presión en los acupuntos usted puede ponerse de pie encima de Energy Sense y su propio cuerpo realizará una mayor presión.
Efecto:
. Estimulación de los puntos de la reflexología podal.
. Estimulación de la circulación.
. Ideal para pies doloridos.
         
Duración de la sesión:
El tiempo recomendado es de 20 a 40 minutos.

8- Cara:
Coloque la mandíbula cuidadosamente en la Energy Sense. Si le es muy molesto puede poner una tela fina entre la cara y los acupuntos hasta que se acostumbre.
Efecto:
. Relajación de la musculatura mandibular (ideal para el bruxismo)
. Aporte de oxígeno a todos los tejidos de la piel.
. Favorece en la estimulación del colágeno de la piel.
Duración de la sesión:
El tiempo recomendado es de 20 minutos cada lado de la cara.

Programas

PROGRAMA: Estimulante
(Del 1º al 4º día)
Se recomienda el uso durante unos 10 minutos.
  • Siempre es recomendable usarlo antes de comer o bien antes de irse a la cama.
  • Generalmente, la gente se siente muy relajada y con mucha vitalidad. Es ideal para recargar las baterías al mediodía o bien para irse a la cama liberado de todas las tensiones del día.

PROGRAMA: Miorrelajante
(Del 5ª al 14ª día)
Recomendamos la duración del tratamiento unos 20 minutos.  
  •  Túmbese y relájese profundamente. No importa si se duerme, aunque pasen más   de 20min. Cuando se despierte, al día siguiente tendrá más fuerza vital.

PROGRAMA: Analgésico
 (Después de 14 días)
  • Ya es usted un verdadero especialista y conocedor del sistema de acupresión Energy Sense. Ya ha podido descubrir los beneficios tanto físicos como psíquicos de este método.
Ahora puede aumentar los tiempos entre 20 y 40 minutos (incluso a diario).



Pues bien, después de todo esto, me decidí a probar... Y desde hoy, tengo en mi poder ambos productos.
Click para agrandar la imagen





Quizá te interese