Semana 2


Pues aquí sigo con mi reto personal, habiendo superado airosamente la Semana Santa y el lunes de Pascua con sus deliciosas monas incluidas (de las debo decir en honor a la verdad, que comí tres porciones). Incluso, para rizar más el rizo, estoy en pleno ciclo menstrual. Pero ni todos esos obstáculos han podido detener mi carrera, en la que estoy un pasito más cerca de la meta y disfrutando del camino.

Esta semana, además del reconocimiento por mi actividad física (enganchamos una zapatilla de deporte en mi cartilla por segunda vez), he tenido otro "premio". En mi segunda semana con el plan de entulinea, he conseguido ya bajar el 5% del peso corporal. Esto lo destacan como un logro importante y por este motivo, me obsequiaron con una simpática cinta métrica para que en adelante tome yo misma mis medidas. Otro día os explicaré todo el tema de reconocimientos y premios del Plan, porque me parece una cosa divertida y motivadora para todo aquel que se propone perder peso.

Pero hoy, os quiero hablar de otro tema. Quiero explicaros el contenido de la última reunión a la que he ido y que me pareció altamente interesante. Ayer, hicimos un repaso general al Plan, pero además, estuvimos hablando de los días saciantes.

¿Qué son los días saciantes? Pues son los días en los que se sigue el Plan, pero sin contar Propoints. Sé que puede resultar un poco lioso de entender, ya que os expliqué que precisamente lo que se hace en esta forma de comer, es contar los Propoints de todo lo que comemos a lo largo del día. Pero, en los días saciantes, podemos comer hasta sentirnos saciedados, todos los alimentos que se denominan saciantes y que en la guía de Propoints, están marcados en color verde. Por eso, a los días saciantes también se les llama días verdes.

Vamos por partes. Primero y muy importante ¿qué significa comer a saciedad? Pues esto es bastante fácil de entender. Debemos llenar nuestro estómago lo suficiente como para sentirnos satisfechos y no tener hambre, pero sin llegar a hincharlo. Para esto es muy importarte prestar atención a lo que estamos comiendo y a las señales que nuestro cuerpo nos envía. Una vez ya hemos dejado de tener hambre, dejaremos de comer. O lo que es lo mismo, haremos un uso razonable de las cantidades ¿lógico verdad?

Por otro lado ¿qué es eso de los alimentos en verde o saciantes? Los alimentos saciantes, son aquellos que por sus valores nutricionales, nos aportan una ingesta calórica baja en proporción a la sensación de hambre que que nos quitan. Por lo que con menos cantidad de alimento, nos sentimos satisfechos y saciados. 

Por lo tanto, podríamos a lo largo del día, ingerir alimentos de esa lista de alimentos en verde, sin necesidad de pesar cantidades ni de sumar Propoints y aún así, perderíamos peso.

Pero, tenemos una posibilidad más... Vamos a imaginar que en un día de los que contamos todos los Propoints, pues estamos especialmente hambrientos ¿qué hacer? Pues podemos tomar los alimentos saciantes hasta sentirnos satisfechos y sumar sólamente un valor fijo.

Los alimentos saciantes ricos en proteínas, se pueden comer hasta sentirnos saciedados con un valor fijo de 5 Propoints. En cambio, los alimentos saciantes ricos en hidratos de carbono, se pueden tomar a saciedad con un valor fijo de 7 Propoints.

Así explicado puede sonar confuso, pero os pongo un ejemplo y lo veremos todos un poco más claro.

Por ejemplo, me apetece comer hoy unos macarrones pero además, resulta que estoy hambrienta y tendría que sumar muchos Propoints. Pues bien, en vez de sumar los Propoints correspondientes al peso de las porciones de pasta que me voy a comer, anoto el valor fijo de 7 Propoints y como macarrones hasta sentirme saciada  y no tener ya hambre, sin necesidad de pesarlos ni de contar su valor en Propoints. ¿Me explico?

¿Y qué alimentos son los saciantes? pues hay muchísimos... del orden de más de 200. Por ejemplo frutas, verduras, hortalizas, legumbres, pasta, pescados, patatas, carnes de ave, buey, caballo, ternera, ciervo, jabalí, arroz, algunos embutidos también entran y algnos quesos... en fin, que seguro que en el listado aparecen muchos alimentos que son de nuestro agrado y que podemos consumir libremente a lo largo del día sin tener que contar cuántos Propoints tienen o bien darles el valor fijo si es que los ingiero en un día de contarlo todo.

No hay un número de días a contar todo y un número de días para comer a saciedad, se pueden alternar, combinar, o elegir qué sistema nos resulta más cómodo.

Yo hasta ahora, no he hecho ningún día saciante, ya que lo de contar puntos, me parece muy divertido, pero esta semana, igual me animo a probarlo. Ya os contaré la experiencia... Decía esta semana mi monitora, que hay personas que hacen todos los días de la semana como días verdes y les va de maravilla.

Y bueno, ya para despedirme por hoy, os diré, que de la maleta de mi cuerpo, he sacado 2.600 g de exceso de equipaje... ya van 4.600 menos.

Quizá te interese