Semana 12



Pues sí, ya han pasado tres mesecitos desde que empecé con el Plan de entulinea. ¿La valoración? Pues en mi opinión muy positiva ya que con muy poco esfuerzo he cambiado mis hábitos alimenticios y he empezado a practicar unas pautas más saludables y todo ello ha contribuido a que haya perdido casi 11 kilos. ¿Se puede pedir más?

Bueno, por pedir, como eso es gratis, se puede pedir lo que se quiera pero hay que ser realistas y tener los pies en el suelo. Sé que esto que estoy aprendiendo es para toda la vida y quiero tener la lección bien asimilada antes de pasar al siguiente capítulo. A todos nos ha pasado que hemos querido alguna vez hacer las cosas tan deprisa, que las hemos hecho mal y hemos tenido que volver a empezar con el tiempo y el esfuerzo que eso nos conlleva. Por tanto, como decía Machado, despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, vale más que el hacerlas.

Y una vez llegados hasta aquí, un nuevo planteamiento... llega el verano, las tapitas, los helados... ¿merece la pena tirar la toalla y todo por la borda? Yo creo que no... Si en estos tres meses he aprendido algo, es que siempre hay una opción sana que poder elegir (incluso en el McDonals). Por qué pedirnos una ración de patatas fritas cuando podemos pedirnos una ensaladita? ¿Por qué unos calamares rebozados fritos cuando podemos pedirnos un pincho de pollo o una sepia a la plancha? ¿Por qué en mega helado hipercalórico si nos podemos tomar uno más pequeño y sin azúcar? (los de mercadona y los de la sirena no faltan en mi casa, ¡que ricos!) Ya que hemos hecho el esfuerzo durante todo el año para conseguir estar más sanas y más delgadas, luchemos por mantenernos en ese camino. 

Respetar al máximo las cinco pautas saludables. Son muy fáciles de seguir y realmente no nos suponen gran esfuerzo. ¿Cuales son esas cinco pautas?

1.- Comer 5 porciones entre frutas y verduras al día. Recomendable 3 de verdura y 2 de fruta. En ensalada, en gazpacho, en zumos, en batidos, en helados naturales... ahora en verano es muy fácil seguir esta pauta.

2.- Consumir 2 ó 3 alimentos ricos en calcio de forma diaria. Encontramos calcio en muchos alimentos, pero el que mejor se asimila es el de la leche y sus derivados. Os dejo esta entrada de mi otro blog, PLATOS de COLORES en el que os hablé de este tema.

3.- Beber agua. Si, es simple, pero muchas veces no bebemos la suficiente. Lo recomendable serían entre 1,5 y 2 litros cada día. La podemos tomar directamente o bien en modo de infusiones, caldos, zumos... Pero es necesario tomarla y mucho más en esta época del año en el el calor nos hace sudar y nos deshidratamos con mayor facilidad.

4.- Tomar 2 cucharaditas de grasas vegetales al día. los aceites vegetales son ricos en vitamina E y en ácidos grasos no saturados y son antioxidantes. Pueden valer aceites de oliva, girasol... unos frutos secos... en fin, cada cual, según gustos y costumbres.

5.- Moverse. Esto es algo que todos sabemos que debemos hacer y que solemos ponernos una excusa para no hacerlo. Estos dias atrás os hablaba sobre este tema... no valen escusas, subir las escaleras de casa en vez de coger el ascensor, ni nos cuesta dinero ni nos roba tiempo. Además, esta costumbre nos ayuda a conseguir nuestro peso salud y y luego a mantenerlo. Y por supuesto, nos da la opción de ganar más Propoints que luego pueden servirnos para intercambiar por algún caprichito. Hay que aprovechar que los días son más largos y movernos. Pasear, nada, jugar, bailar... lo que se nos ocurra... cada paso cuenta en nuestro favor. ¿No vamos a poder hacerlo media horita al día? ¡¡Si estamos de vacaciones!!



Siendo realista, y en honor a la verdad, debo reconocer que si es cierto, es mucho más complicado controlar las cantidades que comemos o la manera en que se cocinan los alimentos cuando estamos fuera de casa, pero elegir la opción ligera, siempre nos será más ventajoso (aunque no perdamos peso, al menos que no lo cojamos). Y si salimos y nos tomamos una patatas bravas ¡¡las disfrutamos!! no hay que sentirse mal por eso... pIcar no es pEcar... nos contamos los puntos y al extra semanal. Nada está prohibido. simplemente tengamos un poco de sentido común.



Quizá te interese