¿Por dónde empiezo?


Durante estos últimos días, varias personas muy allegadas a mi, se han planteado seriamente comenzar su propia andanza contra los kilitos de más. La cuestión siempre es la misma...

Quiero perder peso. ¿Por dónde empiezo? 

Lo primero que yo pienso que hay que hacer, es establecerse un objetivo ¿qué quieres conseguir? y por supuesto ¿qué estoy dispuesto a hacer para conseguirlo?

Decidido, mi objetivo: adelgazar sin sufrir ¿Por dónde empiezo? 


Pues como todo, se empieza... por el principio... En este caso es bien fácil. Necesitas un boli y un papel. Estos son unos de los principales aliados a la hora de adelgazar. 

Seguramente al leer esto, muchos de vosotros os habréis echado a reír ¿Cómo van a hacerme adelgazar un boli y un papel? Pues así es... y a las pruebas me remito.


¿Os habéis planteado alguna vez que los seres humanos utilizamos listas para casi todo en la vida? Si me voy de vacaciones me hago una lista con las cosas que necesito llevarme, si me voy a comprar hago una lista con las cosas que  faltan en mi despensa. Tenemos una agenda en la que apuntamos todo lo que tenemos pendiente de hacer, no deja de ser otra forma de lista...hacemos listas con los gastos del mes y con los ingresos para controlar nuestras economías domesticas. ¿Por qué no hacer una lista de lo que como y bebo a lo largo del día? Si para controlar mi economía me sirve tenerlo todo anotado con detalle, para administrar mi peso debe servir también ¿no?

Pues sí, sirve... además  mucho más de lo que nos imaginamos.  No sé a vosotros, pero a mi en la escuela me decía que las cosas que se hacen por escrito, en nuestra cabeza permanecen durante más tiempo porque al apuntar, prestamos atención.


Y esa es la clave, controlar y prestar atención. 


Os pongo algún ejemplo de mis listas de control...



DÍA SACIANTE (gasto 2 puntos del extra semanal)

Desayuno:
zumo de naranja natural
2 rebanadas de pan de molde de centeno puro hecho por mi
1 latita de atún al natural
1 latita de pimiento rojo

Media mañana:
1 plátano

Comida:
Tortilla de patatas y brócoli al vapor
morcilla de berengenas (2pp extra de los piñones)
1 trocito de pan de barra de centeno puro hecho por mi

Merienda:
1 zanahoria

Cena:
Ensalada de pasta con surimi
Espárragos a la plancha

Pautas saludables
2 litros de agua durante todo el día
2 ct aceite de oliva
3 porciones de calcio
Ejercicio físico: piscina y caminar (8 pp extra)



DÍA DE CONTAR TODO (gasto 2 puntos del extra semanal)

Desayuno:
250 g de leche desnatada
1 ct de colacao
1 sobrecito de sacarina
100 g de pan de barra
2 ct de mantequilla 20% M.G
2 ct de mermelada sin azúcar

Media mañana:
1 plátano
1 galleta con mermelada de fresa

Comida:
Champiñones a la plancha a saciedad
Lomo a la plancha a saciedad
2 ct de aceite de oliva

Merienda:
2 melocotones

Cena:
1 Kebap de ternera y pollo
1 Coca Cola Light


Pautas saludables
2 litros de agua durante todo el día
2 ct aceite de oliva
2 porciones de calcio
ejercicio físico: step y caminar (15 pp extra)




Y así, con cada uno de los días y con cada cosa que ingiero. Llevar una lista de control te ayuda a administrar tu capital diario de Propoints y el extra semanal, asegurándote que no te pasas pero que comes lo suficiente.


Te ayuda también a comprobar si has tomado suficiente fruta, verdura, calcio, agua... o si te has movido lo suficiente a lo largo del día y te has ganado algún Propoint extra gracias al ejercicio físico que luego te permitirá darte algún caprichin si te apetece.


Esto es lo que mi amigo David lleva un par de semanas haciendo (mi marido le ha explicado todo esto y está muy motivado) y está contento porque le está funcionando genial. Su lista de control es diferente de la mía, porque él, no sigue el plan de entulinea. Pero se ha sumado a las cinco pautas saludables (calcio, frutas, verduras, agua, ejercicio...) y se anota cada día pormenorizadamente lo que come y el ejercicio que hace. Incluso, se ha hecho un documento excel en el que ha insertado una opción de gráfico que está genial para poder comprobar sus avances...


Por tanto, yo creo que es un consejo que os puede venir bien a todos los que estéis en esta situación ¿Os animáis a comprobarlo? 


Yo por lo pronto, esta semana he descargado medio kilito más de mi equipaje. Mi maleta cada vez es más ligera y fácil de transportar :-)


Quizá te interese