Maquillaje años 20




Hoy vamos a reproducir un maquillaje de caracterización el estilo de los "Locos años 20". Para entender este concepto, vamos a adentrarnos un poco en la sociedad de la época.

Para empezar, los años 20, trajeron una multitud de cambios sociales. Fue la época del resurgir de la Primera Guerra Mundial y se fundó la Sociedad de Naciones. Cae el Imperio Ruso para dar paso a la Unión Soviética.

En el año 1920 se produce la instauración del voto fememino en Estados Unidos, así, la mujer, participa por primera vez de forma activa en las decisiones políticas.



Aparecieron las primeras firmas cosmeticas como Elizabeth Arden, Helena Rubinstein, Max Factor... Coco Chanel lanzó su primera colección de maquillaje  a base de barras de labios y polvos faciales y su famosísimo Chanel nº5.

Nos encontramos de lleno con la revolución industrial y la mujer, deja de trabajar solamente en casa para salir a trabajar fuera de ella. Esto conlleva una gran independencia para las féminas de la época, que se deja ver incluso en sus cortes de cabello y en su indumentaria.


Desaparecen los rígidos corsés que oprimían cadera y cintura y sujetaban el pecho desde abajo y aparecen los primeros sujetadores que aguantan el pecho desde arriba y liberan la zona de la cintura.




Los vestidos acortan su longitud y alarga la posición de las cinturas, que dan lugar a figuras mucho más rectas y vaporosas.



En cuanto al cabello, las melenas pierden por primera vez en la historia de la mujer, su longitud y el corte "garçon" triunfa en las peluquerías.



Las actrices de cine pasan a ser el referente de belleza de la mujer de los años 20. Se convierten en autenticos iconos. Pero siendo el cine mudo, sus maquillajes y expresiones eran especialmente dramáticos para que resultasen visibles y expresivos a través de la pantalla.







En cuanto al maquillaje, nos encontramos con pieles pálidas e impolutas (propias de las personas adineradas que no trabajaban en el campo). Ojos enmarcados en negro y maquillados desde el centro hacia fuera, consiguiendo así ojos muy redondos y párpados caidos. Las cejas muy finas y también caídas, con trazos rectos y descendentes. Labios muy marcados en tonos rojos, granates... con el arco de cupido muy marcado en forma de corazón y comisuras recortadas aunque marcadas en los extremos. Así, conseguían unas bocas muy pequeñas y dramáticas. El rubor siempre rosado y aplicado en redondo en el centro de las mejillas y sin subir hacia pómulos ni sienes.


Ahora vamos a por la demostración de la caracterización de los años 20 que nos hizo Jeni de Montserrat Fajardo. 




Muchas gracias a Silvia por prestarse como modelo en la demostración. Estaba guapísima con esta caracterización. 



PASO A PASO

-Utilizamos Derma Wax de Grimas para tapar las cejas de la modelo. Trabajamos el producto sobre el dorso de la mano antes de aplicarlo y luego lo matizamos muy bien para sellarlo.

-Aplicamos la base de maquillaje en stick para mayor cobertura y corrección de la piel. En este caso mezclamos dos tonos para conseguir una piel de color natural pero suficientemente pálida. Nuevamente matizamos muy bien para fijar y sellar.

-Delineamos el párpado inferior con un lápiz negro. Con una línea que empezará siendo fina en el lagrimal, se engrosará en el centro del párpado y que se estrechará nuevamente hasta llegar al extremo externo del ojo. Rellenaremos también con el lápiz negro la línea de agua inferior. Difuminado el trazo del lápiz y sellamos con sombra en polvo de color negro.

-Con la misma sombra en polvo negra de acabado mate, ahumamos el párpado superior dando forma redondeada al ojo. El punto más alto del sombreado del párpado superior debe coíncidir con el punto más bajo del sombreado del párpado inferior. Esto conseguirá un efecto de ojo más redondo todavía.

-Delineado de pestañas superiores a ras de pestaña para engrosarlas pero sin salirnos de la línea natural ni sacar rabillos.

-Con un lápiz blanco diseñamos unas cejas muy finas. Repasamos el diseño con eyeliner de color negro. El inicio de la ceja dibujada, debe quedar algo por encima de la ceja natural y el trazo debe ser recto y descendente.

-Aplicamos pestañas postizas enteras en los párpados superiores y en los inferiores aplicamos unos grupos de pestañas sólo en el centro del párpado. Esto acabará de redondear los ojos.

-Delineamos la boca con un lápiz rojo o granate, por dentro de la linea natural del labio y recortando las comisuras. El arco de cupido lo dibujamos en forma de corazón.

-Aplicamos rubor rosa en el centro de las mejillas, en redondo y sin difuminar hacia los pómulos ni las sienes.



Mi modelo fue Laura y en estas imágenes os enseño el resultado de mi trabajo de caracterización con ella. 


Tras haber terminado de realizar esta caracterización de los años 20, Jeni nos sugirió transformar este maquillaje en un maquillaje propio de cabaret. Para ello, contorneamos el rostro con un rubor fucsia, incidiendo especialmente en la parte superior de la frente, los pómulos y la mandibula. Aplicamos glitter negro sobre los párpados superiores y una escarcha sobre los labios.


Muchas gracias Laura, lo pasamos muy bien realizando juntas este doble maquillaje de caracterización, años 20/cabaret.





Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...