Maquillaje años 60



Hoy vamos a reproducir un maquillaje de caracterización el estilo de los años 60. Para entender este concepto, vamos a adentrarnos un poco en la sociedad de la época.

Los años 50 se vieron muy marcados por la famosa Guerra fría entre EEUU y la URSS, con la llegada del final de la II guerra Mundial. Y fue entre confrontaciones internacionales, que llegaron los años 60.

Las mujeres hartas de sometimientos, deciden liberarse de algunas de sus cadenas. Se ponen a trabajar sin importarles el consentimiento de sus maridos. Empiezan a estudiar en las universidades y desmoronan las normas sociales de buena conducta porque las encuentran obsoletas... ya no se lleva ser buena chica.

Las playas se llenan de féminas en bikini y muchas de ellas hacen topless. Con la época del destape, el cine se erotiza. Se ponen de moda los intercambios de parejas y las orgías. Nace la pildora anticonceptiva, las drogas, la moda unisex y la música moderna.


La cosmética en general, cobró su máximo apogeo durante esta década, si bien fue evolucionando desde principios a finales de los 60.


Así, después de los rostros ultra elegantes y refinados de los años 50, llegaron los rostros aniñados y con aspecto de ninfas de los años 60 que destacaban por sus ojos grandes y coloridos, con pestañas postizas y hasta dibujadas y voluptuosas bocas de labios pálidos a primeros de la década; A finales de los 60 se produjo la explosión de color y aparecieron los maquillajes más psicodélicos y exóticos hasta entonces. Apareceieron los delineados con lentejuelas, falsas sombras en los ojos, alargadores de pestañas, pestañas enteras y de grupitos... todo se volvió mucho más atrevido.

Los tonos oscuros dieron paso a otros mucho más claros en toda la gama de colores pastel: rosas, melocotones, celestes, turquesas, malvas... que contrastaban con los enormes ojos oscuros demarcados por delineadores y carboncillo.


Aparecieron las máscaras de pestañas en colores vivos y extravagantes, los delineados del interior del ojo en color banco. Los tonos metalizados como bronce, oro y plata fueron cogiendo cada vez mayor protagonismo.

Los coloretes, que pasaron a llamarse rubores, cambiaron sus texturas y se crearon los rubores en crema dulces y suaves.

La edad dejó de importar y todas las mujeres se maquillaban encarecidadmente sus ojos de forma coqueta y descarada; Acompañaban el maquillaje de "Lolitas" con unos labios neutros y algo de brillo.



La cirugía estética, pasó de ser un tema tabú a ser comentada abiertamente. Las mujeres se precupaban por su aspecto, por sus piel... así nacieron las primeras cremas antiarrugas.

Las cejas pasan a ser cada vez más finas y los delineados cada vez más grandes, incluso dobles uno en cada color. El párpado inferior también se delineaba y la gran novedad fue el blanco en la línea de agua.


Las melenas se alargaron, soltaron, creparon, tiñeron... Se dió paso a la decoración corporal y a los toques hippies tanto en la indumentaria como en el cabello. Por otro lado, las ropas se llenaron de colorido y aparecieron las primeras minifaldas y con ellas regresaron los maquillajes para piernas. Nacen los zapatos con plataformas.

El cine, deja de tener tanto protagonismo social como hasta entonces y la música cobra importancia. Surgen grupos como The Beatles y se crean las comunidades hippies en Estados Unidos.





Muchas gracias a Ana por prestarse como modelo en la demostración. Estaba guapísima con esta caracterización.




PASO A PASO

-Aplicamos la base de maquillaje en stick para mayor cobertura y corrección de la piel. Si es necesario mezclamos tonos para conseguir una piel de color natural. Matizamos muy bien para fijar y sellar.

-Usamos una sombra de un tono oscuro para marcar una banana completa justo por encima de la cuenca natural de nuestra modelo.

-Rellenamos todo el párpado móvil, llegando hasta la banana que hemos dibujado, con una sombra del mismo tono pero de menor intensidad de color.

- Damos un punto de luz en el arco de la ceja con una sombra muy clarita.

-Delineamos la línea de pestañas superior con eyeliner negro, creando un rabillo ligeramente ascendente buscando el final de la banana pero sin llegar a tocarla.

-La linea de agua del párpado inferior se maquilla con lápiz blanco y con eyeliner negro dibujamos unas pestañas.

-Aplicamos mucha máscara en las pestañas superiores y no ponemos pestañas postizas para esta caracterización.

-En esta ocasión, buscamos unos labios muy naturales por lo que no delineamos la boca. Simplemente, maquillamos con un tono anaranjado suave

-Suave rubor melocotón en las mejillas.


Hemos elegido tonos azules y naranjas, pero podríamos haber optado por otra gama tonal como verdes, violetas, rosas...



Y para acabar, el resultado de la tarde de trabajo y risas con Sabina. Con vosotras las chicas de "La Cubana" jajajajajajajajajaja.  Lo pasamos genial y aprendimos un montón. Muchas gracias por ser mi modelo, guapa.


Por cierto, para quienes no conozcáis a Sabina, deciros que tiene un blog estupendo en el que podéis admirar algunos de sus trabajos. A ver si entre todas la animamos para que lo actualice con más frecuencia.


Quizá te interese