Alisado del cabello con queratina




Hoy vengo hablaros sobre el alisado del cabello con queratina.

Tipos de alisado todos sabemos que hay muchos y su sistema de funcionamiento es distinto. Los de queratina concretamente, han tenido una evolución bastante significativa desde sus inicios hasta día de hoy. ¿Os apetece saber cómo ha sido la evolución de este tipo de tratamiento capilar?


FORMOL

El efecto del formol sobre la queratina y el colágeno de la piel es una especie de cauterización química que obtura el tejido (ideal para conservar a los tejidos muertos). Por eso se ha usado sobre el cabello, para desestructurar configuraciones de colágeno y queratina onduladas o rizadas, reconfigurandolo después en su estructura con ayuda del planchado. 

Es un tratamiento que (a menos que estés muerto) no conviene repetir muchas veces. Además es terriblemente cancerígeno….por ello se prohibió.

Estos tratamientos resecaban mucho el cabello por lo que se acompañaban de queratina para “hidratar” el resultado final.

Tras su prohibición se dieron “queratinas” que se quedaban en la superficie del cabello y que para reforzar el alisado se remataban con una ampolla de fortalecedor….(formol al 0,2%)




TIOGLICOLATO

Es una sustancia que elimina los puentes de disulfuro para que después podamos dar la conformación que queramos al cabello (rulos o planchas, liso o rizado). 

Huele mucho a azufre (huevos podridos) y es muy agresivo con el cabello. 

Es un producto económico, muy dañino y se debe NEUTRALIZAR, por lo que estos Kits son siempre de 3 o más productos. Entre los productos que “regalan” se encuentra el neutralizante. 

No precisan de técnica o cuidado a la hora de aplicar ya que es un ALISANTE QUíMICO puro y duro (el propio vapor alisa). Se puede aplicar en casa. El resultado es muy negativo para el cabello y lo adelgaza.




AC GLIOXÍLICO O MEZCLA DE ÁCIDOS ORGÁNICOS

Se trata de aplicar una mezcla donde al menos el 20% sea de ácidos orgánicos de acción media fuerte. Se genera un ataque ácido que desestructura el cabello, no tiene un olor fuerte como el Tioglicolato, pero su acción es similar (no tan agresivo).

Se distingue porque es un producto económico, de fácil aplicación incluso de uso doméstico, pero que también precisa una neutralización al cabo de un tiempo. Por eso siempre van al menos tres productos en el KIT.

Es también un alisado Químico.




CARBOXICISTEÍNA

Es un alisado progresivo. Actúa de una manera muy parecida al formol. Pero en su versión más suave. No precisa neutralizar, pero adelgaza el cabello y no es recomendable hacerlo varias veces. Después de uno o dos tratamientos de carbocisteina no se pueden realizar directamente algunos tratamientos.




REQUERATINIZACIÓN IÓNICA

Es un sistema de reposición de masa capilar en el que el alisado es un efecto secundario por así decirlo. Sirve para todo tipo de cabello y su función principal es recuperar el cabello gastado.

Además de ser un alisado 100%, cada vez que se usa, el cabello se ve más engrosado y se gasta menos producto. A esto se le llama tener efecto memoria.

Después del tratamiento se desaconseja el uso de queratina en mascarilla o champú al menos durante tres meses, para no sobrecargar el cabello.

Es muy importante que se aplique por profesionales ya que se trata de un tratamiento de restauración complejo. El resultado final dependerá del seguimiento estricto de las indicaciones.

Después del tratamiento se puede lavar directamente el cabello, no es necesario esperarse dos días antes de hacerlo como ocurre con los alisados químicos.




Y estad atentas, porque pronto os tengo que explicar algo relacionado con esta entrada y os adelanto, es muy interesante ;-)




Muchas gracias a Roger por su inestimable ayuda en la elaboración de este post, tan técnico y complejo como interesante.

Quizá te interese