Día Europeo de la Prevención del cáncer de piel



Como habéis podido leer en el título, mañana día 13 de junio, se celebra el día Europeo de la Prevención del cáncer de piel.


El cáncer de piel es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que la forman, con capacidad para invadir los tejidos y estructuras sanas de alrededor y en algunos casos, a otros órganos a distancia.

Asociación Española Contra el Cáncer




De tipos de cáncer de piel existen varios, pero los más extendidos son el carcioma cutáneo y el melanoma.

El carcioma cutáneo, es el tipo de cáncer de piel más extendido en el ser humano y desafortunadamente, el número de casos cada vez es mayor. Estos tumores, crecen lentamente, por lo que causan metástasis a muy largo plazo y suelen ser de un alto grado de curación. La gran desventaja, es que su pronóstico suele ser muy tardío, porque no damos importancia a los síntomas y tardamos en acudir al especialista para diagnóstico.

El melanoma es el tipo de cáncer cutáneo menos frecuente, aunque lo cierto es que los últimos años han aumentado considerablemente los afectados. Suelen aparecer en las zonas que habitualmente tenemos expuestas al sol constantemente o de forma intermitente. El crecimiento de este tipo de tumores es extremadamente rápido y es de vital importancia su diagnóstico precoz. Uno de los factores que pueden provocar su aparición son las quemaduras solares con ampollas durante la infancia y adolescencia.





Y vamos a hablar del papel del sol en nuestras vidas. No cabe duda de que es muy importante y que nos aporta muchas cosas positivas, como la producción de la vitamina D que evita el raquitismo y ayuda a metabolizar el calcio; pero tiene también una serie de aspectos negativos que no debemos descuidar como son las quemaduras, el bronceado, la hiperqueratosis, el fotoenvejecimiento, las alteraciones de pigmentación y el cáncer de piel.

Aunque así a primera vista a alguno de estos aspectos no les damos una connotación negativa, la tiene. No hay que olvidar el efecto memoria que tiene nuestra piel y que los rayos solares que recibimos a diario, se acumulan de por vida en nuestros tejidos.




¿Entendéis ahora la importancia de no abusar del sol? ni tan siquiera de las cabinas de bronceado, ya que los rayos UVA son los grandes responsables del fotoenvejecimiento cutáneo. ¿Merece la pena estar bronceado a costa de la salud de nuestra piel? No hay que olvidar una cosa, la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, el que mayor superficie ocupa y el que mayor superficie mantiene expuesta. Creo que no hace falta que diga más...

Queda claro que debemos protegernos del sol, pero ahora viene la cuestión ¿qué hacer para protegernos con total seguridad?




Y para terminar este post, quiero agradecer a Avène y a Cosmetik su compromiso con la causa y su motivación a la hora de promover esta campaña de protección solar entre las bloggers de nuestro país. Es importante que esta información llegue al mayor número de personas posible, por lo que aunque no suelo pedirlo nunca, hoy si que os voy a pedir que por favor, compartáis este post.






Image and video hosting by TinyPic

Quizá te interese