Piojos: prevención y tratamiento



No cabe duda, que una de las cosas que más molestan de la vuelta al cole es la aparición de los engorrosos piojos en las cabezas de nuestros hijos.

Llegan con una pasmosa facilidad y cuesta deshacerse de ellos y de sus liendres. Si tus peques tienen el pelo largo, la molestia es doble por lo que supone arrastrar las liendres por la melena; pero si encima lo tienen rizado... más te vale rezar para que durante el curso escolar su cuero cabelludo no reciba visitas inoportunas.

Hay muchos mitos y falsas creencias sobre estos insectos y su forma de propagarse o eliminarse. Os hablo un poquito sobre ellos y  a ver si ponemos un poco de luz al tema.



¿Cómo se contagian los piojos? 

Pues de una manera de lo más simple, por proximidad. El insecto se transfiere de una cabeza a otra por contacto. Puede ser contacto directo de las cabezas, pero también puede ser por utilizar sombreros, coleteros, gorras, cepillos, peines... que hayan estado en contacto con una persona afectada.

Una cosa que debemos saber es que los piojos no saltan ni vuelan de una cabeza a otra. Es necesario el contacto ya que estos insectos se arrastran.

Los huevos de los piojos, en ocasiones se confunden con caspa capilar y esto puede provocar una propagación de las liendres. Los huevos, pueden vivir en una cabeza durante aproximadamente dos semanas. Una vez aparecido el piojo, su vida media es de un mes, durante el cual, pone sus huevos de manera masiva. Eso sí, fuera de una cabeza humana, el piojo no vive más de 24 horas.

Los piojos no viven en nuestras mascotas, así que el contagio sólo se produce entre humanos. Esto es algo que mucha gente desconoce.

Tampoco es cierto que los piojos son cosa de niños. Es más probable que ellos se vean afectados con mayor frecuencia por su estilo de vida, porque jugan juntos y se tocan mucho, porque en el cole permanecen muchas horas encerrados y en contacto directo entre ellos. Pero no te extrañe que si tu peque coge piojos, tú los cojas también.




¿Cómo sé que mi hijo tiene piojos?

Pues es bastante fácil de detectar, ya que el picor es muy molesto y verás que tu pequeñuelo no deja de rascarse la cabeza. Aunque es posible también, que tenga piojos y no note picores. Para estar segura de que no los tiene, revisa regularmente su cabecita.

Si hay inquilinos, verás que su cuero cabelludo se llena de motitas blancas que pueden parecer caspa y puede incluso tener pequeñas ronchitas rojas.

A veces, ver el piojo propiamente, resulta algo más complicado, debido a su tamaño y a que se mueven por toda la cabeza.

Lo ideal, es que busques a los "inquilinos" bajo una luz potente y brillante. Haz separaciones de pelo pequeñas y busca de manera ordenada para asegurarte que no te dejas ninguna zona de la cabeza por revisar.

Pon especial atención a la zona de la nuca y alrededor de las orejas, porque son los sitios favoritos de los piojos para poner sus huevos (aunque no quiere decir que no lo hagan por el resto de la cabeza).



¿Cuando tengo que aplicar un tratamiento?

Pues lógicamente, cuando haya evidencias de tener piojos o liendres. Pero mi consejo es que no esperes a ver unos cuantos antes de decidirte a aplicar tu tratamiento, porque muy posiblemente no hayas sido capaz de ver todos los que hay. Ante la aparición de una sola liendre o un solo piojo, trata el cabello.

Recuerda que también debes desinfectar sábanas, toallas, peluches, gorras, coleteros... todo lo que pueda albergar a las liendres y los piojos y que pueda servir de nuevo foco de contagio.


¿Qué tratamiento elegir?

Hay quien opta por los remedios caseros como el vinagre, la vaselina o la mayonesa, pero considero que no son lo más eficaz. Yo personalmente siempre compro los productos en la farmacia. Desconozco si en grandes superficies o supermercados existen este tipo de productos.

Suelen ser productos relativamente económicos y suelen venir a modo de kit para actuar todos juntos de manera sinérgica y potenciar sus efectos al combinarse unos con otros. Esta es para mi la mejor opción.

Lo habitual en los kits suele ser: el producto que erradica los piojos y las liendres, el producto que las desprende y las retira y el producto que actúa como repelente para que no vuelvan.


Existen muchisimos productos en el mercado, pero no todos son igual de efectivos, de económicos o de adecuados para la edad de nuestros pequeños.

OTC, tiene un kit que ronda los 20 euros y que contiene la loción elimina piojos, el acondicionador y la loción preventiva. Con este kit, puedes utilizar el champú que uses habitualmente con tus peques, ya que no interfiere en el tratamiento.

En dos ocasiones hemos estado utilizado este kit en casa y me gusta porque no contiene insecticida.

Puede ser utilizado en niños a partir de un año. Miraros mucho esto. La composición del producto y la manera en que actúa son primordiales, así como su nivel de toxicidad y la edad a partir de la cual se puede utilizar. Muchos de los productos que encontramos en el mercado, no pueden ser utilizados por niños muy chiquitos.

La loción del primer paso lo que hace es asfixiar a las liendres ya los piojos y una vez aplicada sobre el cabello seco, debemos dejarla actuar durante una media hora tapando la cabeza con un gorro de ducha (que viene incluido en el kit).


El segundo paso sería lavar el cabello con el champú habitual. Esto me gusta, porque los tratamientos que matan a los piojos a base de champú, suelen ser especialmente agresivos y resecan mucho el pelo y el cuero cabelludo). Todos sabéis porque no dejo de repetirlo, que en casa tenemos la piel atópica y tenemos especial cuidado con estas cosas.

Luego, tras enjuagar bien el champú habitual, vamos a acondicionar el cabello con el suavizante que trae el kit. Este paso es importante hacerlo con el suavizante específico, ya que los acondicionadores y mascarillas normales, hacen que la eficacia del tratamiento baje considerablemente.

Aplicamos el acondicionador, lo dejamos actuar durante diez minutos y vamos a aclarar muy bien el cabello.

En cuarto lugar, vamos a peinar muy bien el cabello. Lo ideal es hacerlo con un peine liendrera, que tiene las púas muy finas y que arrastrará todos los huevos y los piojos. Personalmente, prefiero los peines que tiene las púas de metal ya que son más firmes y efectivos que los que tienen las púas de plástico. Si bien, hay que ser muy cuidadosos en su uso para no arañar el cuero cabelludo y provocar heridas.

Este paso podéis hacerlo con las liendreras clásicas de toda la vida (el kit de otc incluye una de estas) o podéis hacerlo con una liendrera electrónica, que podemos encontrarlas en cualquier farmacia y que rondan los diez euros. realmente, no considero necesaria esta opción ya que las liendres y los piojos ya están muertos, pero, si prefieres reiterar y asegurarte de que no quede rastro de vida ajena a tu cuerpo.... es una opción.





También hay un pinza muy chula que distribuye Beter y que tiene la punta de silicona y que sirve precisamente para pellizcar la liendre o el pijo y tirar de ellos para desprenderlos del cuero cabelludo.





Mejor prevenir que curar

Yo, personalmente, opto por una buena prevención para evitar que los piojos se acerquen a mi pequeño, pero si alguna vez a pesar del preventivo los ha cogido, lo mejor es disponer de buenos productos específicos para la erradicación de piojos y liendres de una manera efectiva y cómoda.




A modo de preventivo, el aceite de árbol de té, funciona muy bien. Se trata de aplicar una gotita en el centro de la coronilla y listo!. También puedes poner unas gotas de este aceite dentro del champú habitual de tus hijos, hará el mismo efecto repelente para los piojos.

También existen colonias o lociones que puedes aplicar a diario al peinar a tus hijos a modo de prevención.

Hay la falsa creencia de que los piojos a parecen solamente en cabellos con falta de higiene, pero es un tópico. Tampoco es algo relacionado con la clase ni el estatus social. 





Y si sois tan aprensivas como yo, seguro que habéis leído este artículo con un tipo de picor indescriptible en vuestras cabezas ¿o no? jajajajajajajaja








Image and video hosting by TinyPic

Quizá te interese