Cómo fortalecer el suelo pélvico con ejercitadores de Kegel


Ejercitar el suelo pélvico en Farmaconfianza
Como había recibido muchas consultas sobre este tema, hace unas semanas, me puse en contacto con el equipo de Farmaconfianza y nos han hecho esta entrada tan completa. Es una serie de tres entradas y esta sólo es la primera. Que bien contar con el asesoramiento de buenos expertos ¿verdad?
El suelo pélvico es el conjunto de músculos que sostienen la vejiga, vagina e intestinos. Estos músculos pueden debilitarse por causa de los embarazos, partos y a partir de la menopausia, derivando en las temidas pérdidas de orina que 1 de cada 3 mujeres sufre actualmente. En la farmacia vemos mayoritariamente cómo las mujeres aceptan con resignación este problema y vienen a comprar las compresas de incontinencia, pensando que no hay solución. Todas explican que al reír, o al hacer el esfuerzo para levantarse de una silla o la cama se les escapan desde unas gotitas hasta muchísima más cantidad de orina, otros casos son los que ya no pueden ir de viaje porque tienen que ir muchísimo más frecuentemente al baño con esa sensación que no aguantan, que se les escapa… Este hecho hace que dejen de hacer actividades que hasta ese momento podían hacer.
Por tanto, así como vamos al gimnasio o a nadar con frecuencia para mantenernos en forma, también es aconsejable mantener la musculatura de esta zona tonificada y realizar los ejercicios de Kegel que nos ayudan a prevenir estas patologías y así como otro tipo de beneficios:
- Prevenir o mejorar a cualquier edad la incontinencia urinaria e incluso el control del esfínter anal.
- Recuperar la musculatura tras un parto o mejorar la elasticidad del periné para preparar el parto.
- Mejorar las paredes de la vagina y por tanto las sensaciones en las relaciones sexuales.
Antes de nada os aconsejamos que conozcáis vuestro cuerpo un poco más, para que podáis saber con exactitud dónde están localizados los músculos del suelo pélvico. Muchas veces cuando pensamos que al apretar esa zona los contraemos bien debemos comprobar si también apretamos la zona del ano. Si lo hacemos es que no lo estamos haciendo bien del todo. Para ello debéis introducir el dedo índice o corazón dentro de la vagina y apoyar el dedo en una de las paredes mientras apretáis y soltáis como si quisierais detener el flujo de orina. Los movimientos de Kegel son muy parecidos a este ejercicio.
Esquema suelo pélvico Intimina

Los ejercitadores de suelo pélvico

Los ejercitadores básicamente son unas bolas de silicona quirúrgica muy suave. Su forma de perla hace que se coloque en la posición correcta. Además, incorpora un peso interno que ofrece la resistencia necesaria para fortalecer tus músculos y emite ligeras vibraciones durante los movimientos que permiten notar la correcta colocación del ejercitador; todos tienen un cordón para que la extracción del ejercitador sea más cómoda.
Hay 3 niveles distintos de peso que te permiten elegir aquel que resulte más adecuado en tu caso particular (aunque recomendamos normalmente empezar por el peso más bajo).
 Resistencia baja o 1o nivel (28 g): ideal para aquellas mujeres que tienen un suelo pélvico más débil o para principiantes.
• Resistencia media o 2o nivel (38 g): recomendado para mujeres que ya han practicado ejercicios Kegel.
• Resistencia alta o 3o nivel (48 g): para las mujeres que han practicado ejercicios Kegel con peso.
Entrenamiento suelo pélvico farmaconfianza
No hay que desanimarse si la primera vez vemos que la bola se nos cae o no la aguantamos. Si ese es el caso realizaremos los ejercicios tumbadas hasta que seamos capaces de realizarlos de pie.
¿Cuál es la secuencia correcta para realizar los ejercicios?
1. Contrae los músculos del suelo pélvico: notarás que el ejercitador se eleva o entra más la cuerda.
2. Mantén la contracción durante 2-10 segundos mientras respiras profundamente.
3. Suelta la contracción.
4. Descansa y relájate al menos esos 2-10 segundos.
Cada serie se debe realizar 10 veces; pero si te resultan demasiadas, redúcelas a la cantidad con la que te sientas cómoda.
Para que el entrenamiento sea eficaz, haz 3 series de ejercicios Kegel por semana 3 ó 4 días por semana. Para realizar los ejercicios de Kegel correctamente, no tenses el abdomen, no aprietes las nalgas ni empujes hacia abajo mientras contraes.
Para ir avanzando con el entrenamiento puedes:
• Ejercer más presión en cada contracción.
• Reducir el tiempo de contracción y relajación a 2 segundos.
• Si después de 2-3 semanas no ves que hagas esfuerzo, puedes cambiar de peso o nivel.
• Cuando hayas acabado con el peso de 48g, puedes combinar 2 ejercitadores empezando con 48+28g y así ir subiendo de peso. Para unir dos ejercitadores debes pasar el cordón de uno por el cordón de otro haciendo pasar el ejercitador que pesa más por la lazada resultante.
Cómo unir dos ejercitadores Farmaconfianza

Kegel Smart, el ejercitador inteligente

Para las mujeres que necesitan sentirse guiadas existe otro ejercitador mucho más completo e inteligente que funciona con pilas: Kegel Smart.
La primera sesión se inicia con un nivel 3 y los sensores táctiles que posee calculan automáticamente la presión que realizas al contraer los músculos del suelo pélvico. Según estos datos el mismo ejercitador selecciona el nivel adecuado para la siguiente sesión.
¿Por qué es muy buena opción?:
- Porque es rápido: el entrenamiento completo de suelo pélvico se puede realizar en 5 minutos.
- Es personalizado: selecciona el nivel de ejercicio en función de la fuerza de tu suelo pélvico.
- Es progresivo: Presenta 5 niveles cada uno con una rutina de ejercicios diseñada por expertos.
- Es seguro: fabricado en silicona quirúrgica muy suave al tacto que respeta tus zonas íntimas más sensibles.
Muy fácil de usar: Encendemos y lo introducimos en el interior de la vagina, cuando empieza a vibrar debemos contraer los músculos y apretar el ejercitador con el máximo de fuerza y relajar todos nuestros músculos cuando pare de vibrar.
El dispositivo se apaga automáticamente una vez se haya acabado la rutina. Os compartimos un vídeo que hicimos sobre todo el funcionamiento de Kegel Smart de Intimina:

Por último, una vez hayáis escogido el ejercitador que se adapte más a vuestras necesidades quería recordaros que para introducirlos podéis utilizar un lubricante con base acuosa para evitar que se estropee la silicona.
Por supuesto, puedes encontrar todos estos productos en Farmaconfianza, tu farmacia online donde te daremos con mucho gusto toda la atención que necesites. Sólo tienes que escribirnos a info@farmaconfianza.com o llamarnos al 93 442 21 39.


Image and video hosting by TinyPic

Quizá te interese