Cómo elegir y cómo cuidar tus cepillos



Por todo el mundo son sabidas las ventajas de cepillar el cabello, pero no de cualquier forma, sino del cepillado con consciencia. Un buen cepillado, además de limpiar y desenredar el cabello, estimula la circulación sanguínea, lo que favorece el crecimiento del cabello y potencia su brillo. Gracias al cepillado se eliminan los cabellos en fase telógena (en proceso de caída) dando paso al cabello en fase anágena (el momento del nacimiento del cabello). Además, es esencial para eliminar los restos de suciedad, exceso de grasa y restos de productos que se han ido adhiriendo a la cutícula a lo largo del día.

Lo ideal es realizar el cepillado con el cabello completamente seco y con suavidad, empezando por las puntas, siguiendo por los medios y acabando en la raíz. Hacer del cepillado que sea un suave masaje para nuestro cuero cabelludo facilita el aporte de nutrientes al bulbo piloso, y notarás como tu cabello se vuelve más brillante y grueso.

A raíz de publicar en Instagram esta foto que veis arriba, algunas de vosotras me dijísteis que no sabéis qué criterios seguir a la hora de elegir un cepillo para el cabello.


Así, que lancé mi pregunta a un experto en la materia, Eduard Boldova (responsable técnico de Termix) y le planteé algunas cuestiones que muy amablemente se prestó a responder.


Hola María,

A continuación te detallo unas pautas sobre cómo escoger el cepillo adecuado según tu tipo de cabello, para mantener y conseguir que esté sano.

Algo que me llama la atención es que las consumidoras están dispuestas a cuidar de su cabello con tratamientos de última generación (reparadores, nutritivos, fortalecedores....) pero se olvidan, quizás por falta de conocimiento o hábito, de usar un cepillo adecuado, que evite dañarlo y/o romperlo y que además "concuerde" con la cadena de cuidado de su cabello. Al final invertir tiempo y dinero comprando y usando buenos productos para acabar cepillando con cualquier cepillo no tiene sentido.

 Es por ello que las últimas innovaciones técnicas de Termix nos introducen al nuevo mundo del cepillado inteligente, en el que no solo se agiliza el proceso del secado, se elimina la electricidad estática y se consiguen peinados duraderos, sino en el que se obtiene también un cabello sano.

Es imprescindible aconsejar bien a los clientes y es por ello que confío en la gama de cepillos Termix Evolution. En esta línea, somos los únicos fabricantes del mercado en tener una gama de cepillos específicamente adaptada a cada tipo de cabello.

Consciente de que el cabello largo conlleva más trabajo, la gama dispone de un sistema de perforación en el tubo en forma romboidal que ayuda a agilizar el tiempo de secado en el día a día.Los monofilamentos del cepillo son ionizados, lo que se traduce en que eliminan la electricidad estática del cabello.

Los cabellos "rebeldes" o incluso "sensibilizados" (como después de una decoloración, mechas, trabajos técnicos...) suelen ser los más perjudicados por este efecto "frizz" ya que durante el secado (durante la fricción) se crean iones positivos que dan como resultado la electricidad estática. Gracias a los monofilamentos ionizados conseguimos corregir estos iones y convertirlos en negativos, que son los que aportan "disciplina" al cabello. Así conseguimos un peinado controlado y bien definido.

Cada gama Evolution está especialmente indicada para un tipo de cabello y sus características fisiológicas. Al secar el cabello con ellos se evita la rotura y el castigo al cabello.

- Evolution Soft: Fibras especiales para cabello fino y/o delicado que permiten un mayor agarre del cabello sin dañarlo y aportan un efecto de mayor densidad capilar.

- Evolution Basic: Fibras diseñadas para cabello de densidad media para controlar los problemas de deshidratación que presenta este tipo de cabello.

- Evolution Plus: Para cabellos gruesos, difíciles de dominar. Con fibras más densas y mas resistentes que otros cepillos, que reduce la fuerza de carga que se produce al secar este tipo de cabello.

También puede ayudarles esta guía orientativa para elegir el diámetro adecuado: Cada una de las 3 gamas disponen están disponibles en los siguientes diámetros: Ø12, Ø17, Ø23, Ø28, Ø32, Ø37, Ø43 y Ø60.


a) Diámetros: 12 - 17- 23 ideales para aportar volumen a cabellos corto. Incluso para chicos.


b) Diámetros: 28 -32-37 para estilos Bob hasta media melena.




c) Diámetros: 43 y 60 para melenas.



Y otra de las grandes dudas de toda mujer es cómo cuidar sus cepillos para que estén siempre en perfectas condiciones y hagan su trabajo como el primer día. Pues bien, aquí tenemos unos trucos y consejillos que nos vienen muy bien a todas. 

Al igual que ocurre con otros productos de belleza, el mantenimiento y limpieza de herramientas de peluquería como los cepillos del pelo es sumamente importante si queremos alargar la vida útil de los mismos y prevenir la transmisión de microbios.

· Retirar cabellos con la ayuda de un peine o limpiador de cepillos.

· Si no se dispone de un esterilizador, rociar con un spray antibacterias o bien lavar con agua y jabón. Lavarlo con champú también es una buena forma de que aguante durante más tiempo.

· El mango y el tapón deben limpiarse también con un paño húmedo.


Y aunque a menudo nos olvidamos del secador, es sumamente importante mantener el filtro del secador limpio (normalmente se ha de limpiar una vez al día; en caso de duda consultar instrucciones del fabricante). Si el filtro del secador está sucio no deja pasar bien el aire con lo cual el secador solo expulsa calor sin aire, el cepillo se calienta mucho más y por consiguiente las fibras se pueden quemar.





Image and video hosting by TinyPic

Quizá te interese