Astenia primaveral y Flores de Bach


En esta época del año, es raro estar con gente y que no salga el tema de la astenia primaveral a colación en medio de la conversación ¿verdad?

Yo personalmente, antes acusaba más los síntomas, pero ahora, trato de prevenir y de intentar no dar lugar a ellos.

Cuido muchísimo mi alimentación, intento hacer ejercicio de forma diaria, practico meditación y evito al máximo el estrés innecesario. Para mi, hay dos tipos de estres, el que nos motiva y el que nos desmotiva.

Me explico, porque así de entrada puede parecer algo confuso... Yo opino, que tener un puntito de estres que nos haga ponernos las pilas y hacer las cosas cuando toca hacerlas, es algo hasta positivo. En mi opinión, es cuando este puntito se nos va de las manos y no sabemos cómo gestionarlo, que ya no resulta bueno. Es entonces cuando aparecen las molestias y los síntomas desagradables.

Volviendo al cambio de estación y a la tan temida astenia primaveral, deciros que hay maneras de paliar sus efectos de una forma natural y sin efectos secundarios.

Como os comentaba, es tan fácil como la archiconociada fórmula de "mens sana in corpore sano". Cuida tu cuerpo y cuida tu mente, de esta forma todo se afronta mucho mejor.

Aún así, a veces nos pasa que estamos más flojitas y aparecen síntomas como :

Tristeza inexplicable
Irritabilidad
Falta de apetito
Pérdida de memoria
Tensión arterial baja
Mareos
Tono vital bajo
Inapetencia sexual
Dolor de cabeza 
Malestar general
Debilidad muscular
Cansancio
Alergias...

Vamos, lo que viene siendo una astenia primaveral de manual, que podemos aligerar con las Flores de Bach.



¿Cuales son las flores más indicadas para tratar estos síntomas?

Para cuando nos sentimos cansados y faltos de energía, pues podemos usar Olivo. Olivo se recomienda para los estados de cansancio y agotamiento, ya sea a nivel físico o mental, porque actúa como revitalizante del organismo.

Si notamos que nos cuesta adaptarnos a las nuevas situaciones y a los cambios estacionales, nos vendrá genial Walnut.

En los casos de las fastidiosas alergias estacionales, los picores nos puede venir muy bien Esclerantus y para esos casos de alergias que nos provocan intolerancias, Beech es adecuada.

Contra el desanimo y para recobrar la alegría y el optimismo, la gran aliada del desánimo es Gencian.

Y la Rosa silvestre o Wild Rose, es adecuada también contra los estados de ánimo bajos, ya que aporta energía y vitalidad.

Si lo tuyo es agotamiento mental, tu flor es Horbean y si notas que las cosas se te van de las manos y no puedes controlarlas, puedes tomar Cherry Plum

Mustard o Mostaza, es muy adecuada para los estados depresivos y de tristeza que aparecen súbitamente sin causa aparente, muy típicos de los cambios estacionales.

Esta terapia es altamente preventiva, pues se puede administrar también en personas que ni siquiera hayan mostrado el más mínimo indicio de enfermedad o sus síntomas, pero que por su comportamiento se prevea que en un futuro pudieran padecer alguna dolencia relacionada con sus defectos.


¿Qué son las Flores de Bach y cómo funciona la terapia?

En este post os explicaba con más detalle, pero hoy os doy aquí unas cuantas pinceladas.

De entre  38 esencias, tu terapeuta escogerá las más adecuadas para tu propia sintomatología. Si bien, estas 38 esencias, puedes encontrarlas en tu farmacia y tú misma puedes preprarar tu propia terapia observando y escuchando a tu cuerpo. Puedes estar tranquila porque la terapia del Dr. Bach, actualmente aceptada por la OMS, no es incompatible con ningún otro tipo de terapia. Por su inocuidad, es imposible la sobredosificación. Una ingesta excesiva no es en absoluto perjudicial. Incluso tomar una flor que el paciente no necesite, no es dañino en absoluto: sencillamente no afectará al paciente en ningún sentido.

En cuanto a la "automedicación", el único problema estriba en que el autodiagnóstico puede ser poco acertado, pues los defectos psicológicos que menos conocemos son los propios: los ajenos son mucho más fáciles de descubrir, pues normalmente observamos a los demás, y muy raramente nos auto-observamos a nosotros mismos. Frecuentemente nos autojustificamos por todo, y raramente somos sinceros con nosotros mismos. Por lo tanto, puede ser más aconsejable que sea otra persona que nos conozca bien la que nos haga el diagnóstico.

Pero como decía, si observas y conoces tu cuerpo, es muy fácil dar con la esencial floral que necesitas y preprarar tu propia "pocima".



Preparación y dosificación

Se suelen preparar en frascos de cristal oscuro de 30 ml y con gotero (puedes pedirlos en tu farmacia). Se añaden 3 gotas de la esencia de cada flor (6 para el Rescue), de tal manera que la proporción sea de una gota (2 para el Rescue) por cada 10 ml.

Se le puede añadir, si hace falta, una pequeña cantidad de brandy o vinagre de manzana como conservante, dependiendo de si hace calor, si debe durar mucho, etc... aunque yo no lo hago. El resto del envase se llena de agua mineral sin gas, lo más pura posible. Se puede usar también agua embotellada. 

No se deben mezclar más de 5 flores, pues cuantas menos se añaden, más directa es la acción de la mezcla.

La toma mínima (y típica) suele ser de 4 gotas, tantas 4 veces al día como sean necesarias. Se pueden verter las gotas directamente debajo de la lengua y retenerlas unos momentos antes de tragar, pues allí empieza la acción de la esencia. 

No sirve de nada tomar más de 4 gotas: si se quiere un efecto más fuerte, hay que aumentar el número de tomas. 


También contamos con los productos de rescate en distintos formatos, que podemos utilizar de manera puntual para controlar las situaciones que se salgan de lo común.



Para que os hagáis a la idea, os pongo un ejemplo. Si llevamos el tema haciendo un paralelismo con la limpieza facial, un tratamiento personalizado sería como un limpieza de cutis en profundidad, mientras que el remedio de rescate sería como limpiar nuestro rostro con una toallita. ¿Me explico? Nos saca del paso, pero no nos soluciona la raiz del problema.


¿Qué os parecen este tipo de terapias más holísticas y alternativas?


Image and video hosting by TinyPic

Quizá te interese