Manchas blancas en las uñas


Estos días atrás, mientras hacía la manicura a una clienta, salió una pregunta que confrecuencia suelen hacerme muchas chicas. ¿Por qué me salen estas manchas blancas en las uñas?

En contra de lo que la creencia popular dice, las manchas blancas no son consecuencia de las mentirijillas que hemos dicho, ni tampoco son por falta de calcio.

Técnicamente, esta serie nubecitas blancas que aparecen por debajo de nuestra lámina ungueal, se conoce con el nombre de Leuconiquia. Y sí, este nombre suena de lo más grave, pero os quede claro, que no reviste gravedad más allá de la estética de la uña. Vamos a hablar un poco más en detalle de ello.



¿Qué son estas manchas blancas?

De entrada, antes de explicar cómo surgen estas manchas, vamos a explicar qué son. Las manchas blancas son una queratinización anómala. Así de simple. Quiere decir, que la queratina, se agrupa de una forma diferente de la normal, dando lugar a esta nubecita que vemos.




¿Por qué aparece las manchas blancas en las uñas?

Como acabamos de explicar, las manchas blancas son un problema de queratinización que viene provocada por un proceso inflamatorio causado por un traumatismo en la matriz de la uña.Vamos, por un golpecito en el nacimiento de la uña, por una manicura agresiva, por morderse las uñas, cortar excesivamente las cutículas, golpear las teclas del ordenador de una forma brusca... 

Pero no quiere decir que este traumatismo se haya producido justo cuando la mancha aparece en nuestra uña... digamos, que desde que nos hacemos el daño, hasta que aparece la mancha, pueden haber pasado en torno a dos meses.



¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer una mancha?

Pues del mismo modo que dependemos del crecimiento de la uña, para que la matriz desenmascare el traumatismo y veamos la mancha, también dependeremos del crecimiento de la uña, para que esa mancha vaya bajando y llegue a desaparecer de nuestra uña.

Si la lesión nos la hemos hecho por dentro y la uña crece una media de 1 mm cada diez días, podemos hacer rápidamente el cálculo de lo que tardará en llegar al borde libre y así desaparecer.

La mancha, una vez sale, no la podemos borrar, hay que esperar a que a base de crecer y renovar la lámina ungueal, la mancha llegue hasta el borde libre y la cortemos.



¿Cómo evitar que salgan estas manchas blancas en mis uñas?

Pues principalmente debemos evitar las agresiones que las provocan y que hemos citado anteriormente.

También es buena cosa mantenerse muy hidratada tanto por dentro como por fuera.

Llevar una alimentación rica en nutrientes y equilibrada.





Image and video hosting by TinyPic

Quizá te interese