Maquillaje de activación por alcohol



Como halloween está a la vuelta de la esquina y veo que muchas de las personas que me leen comienzan a querer preparar sus looks más terroríficos, he pensado hablaros de un tipo de maquillaje del cual hay poca información a nivel de calle y que resulta ideal para este tipo de caracterizaciones.

Se trata de unas pastillas de maquillaje de colores que en vez de activarse con agua como los aquacolores, se activan con alcohol isopropolico.

Los hay de distintas marcas y con diferentes formatos, pero sea cual sea el formato a elegir,es un tipo de producto que nunca falta en el maletin de un buen maquillador, sobre todo si hace trabajos de efectos especiales (FX).

Vamos a ver con más detalle como trabajar con este tipo de maquillaje...




Con estos productos podemos hacer una coloración hiperrealista sobre la piel, sobre la silicona, la espuma de látex y las prótesis de gelatina. Funciona genial para maquillar protesis en general.

Se trata de un tipo de maquillaje muy resistente al roce, al sudor y muy estable... una vez seca, es resistente al agua. Tienen una alta concentración de pigmento y se pueden mezclar colores como si se tratase de unas acuarelas.



Personalmente no suelo utilizarlo para maquillar el rostro debido a su activador. El alcohol isopropílico (o alcohol 99º) desprende vapores que resultan irritantes y se ha de mantener lejos de los ojos y de mucosas en general. Prefiero no arriesgarme a provocar una irritación a alguno de mis clientes durante o después del maquillaje. Tampoco es un producto que recomiende para maquillar a niños.

Pero esa es una opción personal, hay quienes sí que lo utilizan en el rostro o en cualquier área del cuerpo y consiguen resultados espectaculares. 





Para el área del rostro y para maquillar a niños, opto por colores grasos como los supracolores, que si bien hay que matizarlos, son muy fáciles de trabajar también y a mi gusto, más seguros.

Si por ejemplo, tienes que maquillar un moratón, una contusión, heridas, cortes, arañazos, hematomas, venitas, necrosis... vas a obtener un resultado muy muy real con poco esfuerzo y con una duración muy buena, por lo que para maquillajes tipo cine, es un producto que se usa bastante.


Sirve también para simular manchas de nicotina en los dedos, manchas de grasa, sangre seca, suciedad, oxido, ceniza, arcilla...



Podemos utilizar este tipo de maquillaje para hacer un envejecimiento (creando manchas seniles, simulando arrugas, coloreando el cabello...)

No es un tipo de producto graso, por lo que no requiere un sellado ni un matificado posterior a su aplicación.

También utilizo este tipo de maquillaje cuando quiero simular tatuajes permanentes o de henna, ya que por su consistencia, se integra perfectamente con la piel sin crear relieve sobre esta y dando un aspecto muy real de tinta.




¿Cómo se aplica?

Este tipo de maquillaje se aplica con una esponja o un pincel humedecidos en el alcohol activador. Como decía, puedes comprar alcohol isopropilico, alcohol de 99º o puedes optar por el activador específico de la marca en cuestión.

Con la esponja o el pincel humedecido, tomas un poco de color directamente de la pastilla y  es necesario que trabajes con rapidez sobre la piel, ya que el alcohol se evapora enseguida. 

Dejaremos secar el maquillaje antes de tocarlo para evitar llevárnoslo.




¿Cómo se desmaquilla?

Pues existen desmaquilladores específicos, pero cualquier aceite desmaquillador o cualquier solución bifásica para maquillaje waterproof, te servirá perfectamente.




Como antes os decía, lo podéis encontrar de distintas marcas y en diferentes formatos. No es un producto que suela venderse en perfumerías ni en grandes superficies, tendréis que acudir a centros especializados para adquirirlo si os apetece probarlo.

Marcas que trabajan este tipo de productos: Skin Illustrator, Encore, NYU, Kryolan...




Yo personalmente sólo he trabajado los de Kryolan, que son los que puedo adquirir con facilidad y que en cuanto a relación calidad/precio mejor salen.

De esta marca, hay dos opciones que son geniales y que se adaptan a todas las necesidades, tanto para grandes consumidores como para usuarios domésticos.

Hay opción de crear tu propia paleta eligiendo los godets en función de los colores que vas a necesitar y cuando un color se te acaba, puedes adquirir su recambio. La paleta de diez godets sale por aproximadamente 100 euros.


También existen paletas ya formadas, que vienen configuradas con los colores que se precisan para distintos usos y que no permiten recambio cuando un color se te acaba. Estas pastillas de color son bastante más pequeñas que los godets, pero también resultan más económicas y permiten tener más tonalidades por menor precio. Estas paletas de 18 colores salen por 60 euros.

La paleta que os muestro hoy es la FX a pesar de que la que pedí en la página web de Kryolan España fue la Extra. Pero estoy muy contenta con el servicio de atención al cliente porque me contactaron vía teléfono para comentar unos detalles de mi pedido y finalmente cambiamos a esta otra y complementamos con un par de tonos sueltos en godet.



Recomiendo esta página porque son muy rápidos y eficientes en sus envíos. Prácticamente de un día para otro tienes tus productos en casa muy bien embalados y protegidos.




Y por si os habéis quedado con ganas de más, aquí os dejo unos cuantos tutoriales con paso a paso que os pueden servir para la ocasión. así que,¡manos a la obra!





Image and video hosting by TinyPic

Quizá te interese