Empezar a correr desde 0



Como es tónica habitual cuando cambiamos de semana, de temporada, de año... me he propuesto para este 2016, mejorar mis hábitos hacia otros más saludables.

¿Cuales son mis propósitos beauty para este año? 

Aunque suene un poco extraño, mi primer propósito de belleza es vencer el estrés del día a día. Puede que en momentos puntuales, me sienta estresada por un motivo concreto, pero pienso que para mi piel, mi cabello, mis uñas, mi salud en general,el estrés diario no es bueno y tengo intención de eliminarlo (o cuanto menos reducirlo).

Un tópico por estas fechas, hacer ejercicio físico... pero es que pienso que igual que cada día comemos, bebemos o dormimos, cada día debemos movernos para que nuestro cuerpo esté en forma y todo funcione como debe funcionar. Ya no sólo por belleza, sino también por salud. Seguiré intentando nadar todos los días... el agua me devuelve la paz.

Un reto que me planteo cada invierno es beber más agua. Sí, este es simple, pero lo cierto es que cuando hace calor lo tengo mucho más presente que cuando hace frío y beber agua ¡es muy importante!

Hace mucho tiempo que de mi dieta desaparecieron ciertos alimentos y que en este año, pienso seguir evitando porque no los considero necesarios. Así que ¡adiós azúcar! ¡adiós refrescos azucarados! ¡adiós platos precocinados! ¡adiós bollería industrial! Este propósito sé que lo voy cumplir, porque de hecho, ya lo vengo haciendo y te aseguro que fue una decisión muy acertada. Un capricho esta permitido, pero con la consciencia de que es un capricho, no algo habitual.

Pero, hay un último propósito que aún no me lo había propuesto (valga la redundancia) al empezar a redactar esta entrada y que en el ultimo momento, me hizo tilin y bueno, aquí estoy... me he propuesto empezar a correr desde cero.

Esto del running está tan de moda, que no dejo de pensar qué será eso tan especial que ofrece a quienes lo hacen,que una vez empiezan no dejan de correr. Pues yo quiero correr, quiero vivir en primera persona esa experiencia y quiero que me enganche como engancha a tanta gente y quiero disfrutar corriendo.

Pero claro, para alguien como yo, que la última vez que corrió fue en el siglo pasado... fácil no va a ser, soy consciente de ello...

Así que busqué en youtube, en foros, en webs... también me fui a la librería y compré unos libros, ahora tengo info suficiente como para empezar con buen pie en el mundillo del running sin hacerme daño y sin dejarlo antes de la primera sesión.

Deciros que hice un chequeo general hace relativamente poco (prueba de esfuerzo incluida) y nada dice en mi ficha médica que no pueda correr, por tanto, y con el consentimiento del especialista de la salud, todo está como debe estar y puedo empezar a salir.

Pero no se trata de calzarse las zapatillas y a la calle, esto seria firmar mi fracaso de forma inmediata... he trazado un planning... Así, la primera semana saldré a caminar y a pequeños intervalos, haré algunas carreritas muy cortas. Suficiente para activar mi cuerpo y sacarlo del estado de reposo, pero de forma suave como para que mi cuerpo no sufra.



Así,que en la primera sesión (que por supuesto será el lunes,como mandan los cánones)voy a dedicar una media hora a mi entrenamiento:

1.- caminar 10 minutos a paso ligerito para calentar la musculatura.

2.- primera carrera que ha de durar 20 segundos.No será un sprint sino un trote suave.

3.- para recuperar tras la carrera, un minuto caminando.

4.- repetiré los paso 2 y 3 durante cuatro veces más, por lo que al final habré hecho cinco ciclos
  20'' trotar - 1 ' caminar 
  20'' trotar - 1 ' caminar
  20'' trotar - 1 ' caminar 
  20'' trotar - 1 ' caminar
  20'' trotar - 1 ' caminar 

5.- tras los cinco ciclos, empezaré el periodo de recuperación, que se basará en 10 minutos más de ejercicio. Durante esos 10 minutos, mi cuerpo recuperará sus pulsaciones habituales, mi respiración se normalizará y yo estaré encantada de haber superado mi primera sesión como runner :-)


Como ves, se trata de un planning muy cortito... aproximadamente media hora de la cual habré corrido menos de dos minutos,suficiente para que mi cuerpo se ponga en marcha y mi mente no se eche para atrás...


Con las sucesivas salidas, tres o cuatro a la semana me he propuesto, se trata de alargar el tiempo de carrera en cada uno de los 5 ciclos. Siempre sin sufrir y sin prisas... llevo muchos años sin correr, no voy a tener ahora la imperiosa necesidad de recuperar todo el tiempo perdido, en una sesión.




Resumiendo:

10' caminar -  (20'' trotar - 1 ' caminar) x 5 -  10 ' caminar




Image and video hosting by TinyPic

Quizá te interese